PROPOSICIONES PRESENTADAS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la PGR, a efecto de que se investiguen los asesinatos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas


Proponente: Alemán Hernández Nohemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2018

Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que se investiguen los asesinatos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, haga públicos los resultados sobre los avances que guarda la investigación de los hechos ocurridos en septiembre de 2018, en el municipio de Reynosa Tamaulipas, mismos que terminaron en el asesinato de cinco personas; y se le exhorta para que, en el ámbito de su competencia, agote todos los recursos necesarios para dar con los responsables.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, haga públicos los resultados sobre los avances que guarda la investigación de los hechos ocurridos en septiembre de 2018, en el municipio de Reynosa Tamaulipas, mismos que terminaron en el asesinato de cinco personas; y se le exhorta para que, en el ámbito de su competencia, agote todos los recursos necesarios para dar con los responsables.
Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
2   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Fiscalía General de esa misma entidad, para que haga público un informe sobre los avances de las investigaciones para el hallazgo y recuperación de cuerpos en la rivera de la Laguna de Alvarado de dicha entidad


Proponente: Méndez De La Luz Dauzón Dulce María (MC)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2018

Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

  - Justicia
Primero . Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Fiscalía General de esa misma entidad, para que haga públicos los avances de las investigaciones para el hallazgo y recuperación de cuerpos en la ribera de la laguna de Alvarado, Veracruz, la toma de muestras de los 25 mil 300 perfiles genético que aún faltan de obtener, así como de las facilidades dadas a los familiares de desaparecidos para estar presentes en las exhumaciones.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Fiscalía General del estado, a garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones realizadas en el predio Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz, evitando en todo momento la revictimización de los familiares de los desaparecidos y se promueva la participación conjunta.

Tercero. Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Fiscalía General del estado, a garantizar que las 25 mil 300 muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas que se necesitan, sean tomadas bajo los protocolos de actuación.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que haga públicos los avances de las investigaciones para el hallazgo y recuperación de cuerpos en la ribera de la laguna de Alvarado, Veracruz, la toma de muestras de los 25 mil 300 perfiles genético que aún faltan de obtener, así como de las facilidades dadas a los familiares de desaparecidos para estar presentes en las exhumaciones.
SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas a dar a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones realizadas en el predio Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz, evitando en todo momento la revictimización de los familiares de los desaparecidos y a que se promueva la participación conjunta.
TERCERO La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a garantizar que las 25 mil 300 muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas que se necesitan, sean tomadas bajo sus protocolos de actuación pertinentes
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2019
3   por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a cumplir a cabalidad con la ley de la materia, respecto a las víctimas de los hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, específicamente por cuanto hace al equipo de fútbol avispones de Chilpancingo


Proponente: De Jesús Jiménez Lucio (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas para que, de manera inmediata, con base en los principios de máxima protección, complementariedad, interdependencia e integralidad, proceda a reparar a las víctimas del grupo de Avispones de manera integral, por las graves violaciones a derechos humanos de las que fueron objeto, ello para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de aquellos.

Segundo. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas para que, de manera inmediata, evite todo acto que entorpezca los procesos de reparación integral de las víctimas, y en su caso, se desista de cualquier medio de defensa, recurso o en general, cualquier procedimiento entablado en contra de las víctimas.

Tercero. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas a actuar de manera transparente y proporcionada, ello a efecto de que los mecanismos de protección y reparación a las víctimas sean acordes a su finalidad y a los criterios nacionales e internacionales que prevean un mayor beneficio a las víctimas.

Cuarto. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas a hacer públicos todos y cada uno de los procedimientos entablados por dicha Comisión, o bien por las víctimas, doliéndose de acciones y/u omisiones de la honorable autoridad que usted preside.

Quinto. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, a informar las medidas específicas que tome, a consecuencia del presente punto de acuerdo.
PRIMERO. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas para que, de manera inmediata, con base en los principios de máxima protección, complementariedad, interdependencia e integralidad, proceda a reparar a las víctimas del grupo de Avispones de manera integral, por las graves violaciones a Derechos Humanos de las que fueron objeto, ello para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de aquellos.
SEGUNDO. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas para que, de manera inmediata, evite todo acto que entorpezca los procesos de reparación integral de las víctimas, y en su caso, se desista de cualquier medio de defensa, recurso o en general, cualquier procedimiento entablado en contra de las víctimas.
TERCERO. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas a actuar de manera transparente y proporcionada, ello a efecto de que los mecanismos de protección y reparación a las víctimas sean acordes a su finalidad y a los criterios nacionales e internacionales que prevean un mayor beneficio a las víctimas.
CUARTO. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas a hacer públicos todos y cada uno de los procedimientos entablados por dicha Comisión, o bien por las víctimas, doliéndose de las acciones y/u omisiones en que hubiese incurrido.
QUINTO. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, a hacer públicas las medidas específicas que tome, a consecuencia del presente Punto de Acuerdo.
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2019
4   Por el que se exhorta al estado de Puebla, a que instruya a las autoridades de la procuración de justicia de dicha entidad, a que a la brevedad realicen las investigaciones que resulten conducentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables del secuestro y homicidio del joven tuxpecano José Andrés Larrañaga Canalizo


Proponente: Molina Espinoza Irineo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del estado de Puebla a que instruya a las autoridades de Procuración de Justicia de dicha entidad a que a la brevedad realicen las investigaciones que resulten conducentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables del secuestro y homicidio del joven tuxtepecano José Andrés Larrañaga Canalizo. PRIMERO. - La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla a que, en el ámbito de su competencia, haga público un informe pormenorizado de los avances en la investigación y en su caso la etapa que guarda el proceso penal seguido en contra de los detenidos y probables responsables del secuestro y homicidio de José Andrés Larrañaga Canalizo cometidos en el Estado de Puebla.
SEGUNDO. - La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Puebla en el ámbito de sus respectivas competencias, a revisar lo concerniente a la reparación del daño a los familiares víctimas de José Andrés Larrañaga Canalizo
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2019
5   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín


Proponente: Almaguer Pardo Ma. Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo y a la autonomía del ministerio público, exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.
SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, analice el ejercer su facultad de atracción para el caso del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2019
6   Relativo al pronto esclarecimiento del asesinato del joven Tuxtepecano José Andrés Larrañaga Canalizo


Proponente: Zavaleta Sánchez Graciela (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Justicia
Primero. Se exhorta al gobernador del estado de Puebla para que, en el ámbito de su competencia, impulse el desahogo de las indagatorias relativas al presunto secuestro y homicidio del joven tuxtepecano José Andrés Larrañaga Canalizo y se otorgue la efectiva reparación del daño moral y/o material además del resarcimiento de los perjuicios ocasionados a sus familiares.

Segundo. Se exhorta al fiscal general del estado de Puebla para que, en el ámbito de su competencia, realice las investigaciones exhaustivas que esclarezcan el presunto secuestro y homicidio del joven de origen tuxtepecano José Andrés Larrañaga Canalizo.

Tercero. Se exhorta al fiscal general del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice los estudios y actividades que permitan un diagnóstico efectivo de las causas del delito y se den las efectivas medidas para prevención de homicidios dolosos y feminicidios en el municipio de san Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
PRIMERO. - La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla a que, en el ámbito de su competencia, haga público un informe pormenorizado de los avances en la investigación y en su caso la etapa que guarda el proceso penal seguido en contra de los detenidos y probables responsables del secuestro y homicidio de José Andrés Larrañaga Canalizo cometidos en el Estado de Puebla.
SEGUNDO. - La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Puebla en el ámbito de sus respectivas competencias, a revisar lo concerniente a la reparación del daño a los familiares víctimas de José Andrés Larrañaga Canalizo
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2019
7   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de México, a revisar y en su caso modificar el artículo 8o. Del Código Penal de dicha entidad


Proponente: Castañeda Ortiz María Guadalupe Edith (MORENA)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2019

Fecha de presentación: 12-Febrero-2019

  - Justicia
Único. Se exhorta al Congreso del estado de México para que, en el ámbito de su competencia, revise y, en su caso, modifique el párrafo segundo de la fracción III del artículo 8 del Código Penal del Estado de México. Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de México para que, en el ámbito de su competencia, revise y, en su caso, derogue el párrafo segundo de la fracción III del artículo 8 del Código Penal del Estado de México. Aprobada
con fecha 25-Abril-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2019
8   Por el que se exhorta al Poder Judicial Federal y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a resolver los procesos penales de consigna y el desbloqueo de cuentas bancarias que se instruyen contra los profesores de la sección XXII-SNTE-CNTE


Proponente: Sibaja Mendoza Jorge Ángel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2019

Fecha de presentación: 19-Febrero-2019

  - Justicia
Primero: La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Poder Judicial, para que otorgue la libertad absoluta a los profesores presos políticos, que siguen sujetos a proceso por oponerse a la punitiva reforma educativa del 2013.

Segundo: La cámara de diputados exhorta de manera respetuosa a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para que proceda a desbloquear las cuentas de los profesores de la CNTE, ya que han demostrado la procedencia lícita de dichos ingresos.
ÚNICO. El honorable Cámara de Diputados del congreso de La Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República que informe a esta soberanía del avance en el esclarecimiento de los hechos denunciados como violaciones a los derechos humanos en los procesos incoados en contra de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García y en sucaso, se persigue a los responsables de tales violaciones; así como para que se adopten las medidas necesarias para proteger sus derechos garantizar seguridad e integridad física durante el su detención. Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
9   Por el que se condena el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, y se exhorta a la FGR a realizar una investigación para esclarecer los hechos


Proponente: Esparza Márquez Frida Alejandra (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2019

Fecha de presentación: 21-Febrero-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el asesinato del activista Samir Flores Soberanes y exhorta a la Fiscalía General de Justicia a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión condena energéticamente el asesinato de Samir flores Soberanes, activista del frente de pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que informe a esta soberanía las razones por la que hasta la fecha no ha ejercido su facultad de tracción en el presente caso.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta al gobierno del Estado de Morelos para que, en el ámbito de su competencia, la garantice la seguridad de los integrantes del frente en pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire en Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de todos los activistas de la entidad y garantice la libertad de expresión.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta a la fiscalía general de justicia del Estado de Morelos para quien tanto continuar como responsable de la persecución de este delito, realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el mismo lograr que los responsables sean castigados.
Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
10   Por el que se condena el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, asimismo, se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que atraiga el caso y se realicen las investigaciones correspondientes


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2019

Fecha de presentación: 21-Febrero-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso y se realice las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal y del estado de Morelos para que garanticen la seguridad de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de todos los activistas de la entidad y garantice la libertad de expresión.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión condena energéticamente el asesinato de Samir flores Soberanes, activista del frente de pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que informe a esta soberanía las razones por la que hasta la fecha no ha ejercido su facultad de tracción en el presente caso.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta al gobierno del Estado de Morelos para que, en el ámbito de su competencia, la garantice la seguridad de los integrantes del frente en pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire en Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de todos los activistas de la entidad y garantice la libertad de expresión.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta a la fiscalía general de justicia del Estado de Morelos para quien tanto continuar como responsable de la persecución de este delito, realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el mismo lograr que los responsables sean castigados.
Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
11   Por el que se exhorta a las legislaturas locales de Zacatecas y Colima, la posibilidad de impulsar la creación de órganos adscritos a los poderes judiciales de sus respectivas entidades, que tengan independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones relacionadas con la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces.


Proponente: Medina Ortíz Adriana Gabriela (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2019

Fecha de presentación: 26-Febrero-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las legislaturas de Zacatecas y Colima, en el ámbito de sus facultades, a considerar la posibilidad de impulsar la creación de órganos adscritos a los Poderes Judiciales de sus respectivas entidades federativas que tengan independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones relacionadas con la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces, así como revise los aspectos administrativos de dichos poderes, como sucede en el resto de las entidades federativas con los Consejos de la Judicatura locales. ÚNICO. En el marco de colaboración interinstitucional y con pleno respeto a la división de poderes, se exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia, realicen las reformas al marco normativo estatal que garanticen la independencia técnica y de gestión de sus Poderes Judiciales, estableciendo mecanismos transparentes para garantizar las mejores prácticas en la designación de jueces, magistrados y Consejeros; así como el respeto a la Carrera Judicial. Aprobada
con fecha 25-Abril-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2019
12   Por el que se condena enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, ocurridos el día 21 de febrero de 2019 y se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a realizar una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de estos homicidios.


Proponente: Merino García Virginia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2019

Fecha de presentación: 26-Febrero-2019

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, secretario general D-I-346 del Sector Pinotepa Nacional y el director de la escuela secundaria técnica número 231, perteneciente a la Delegación Sindical D-II-37 del Sector Puerto Escondido de la Región de la Costa de Oaxaca, ocurridos el día 21 de febrero de 2019, y hace un atento exhortó a la Fiscalía General del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de estos homicidios. PRIMERO. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, secretario general D-I-346 del Sector Pinotepa Nacional y el director de la escuela secundaria técnica número 231, perteneciente a la Delegación D-II-37 del Sector Puerto Escondido de la Región de la Costa de Oaxaca, ocurridos el día 21 de febrero de 2019.
SEGUNDO. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de los homicidios de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez; y se castigue a las personas que resulten responsables
Aprobada
con fecha 25-Abril-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2019
13   Por el que se exhorta a los congresos locales que aún no lo han hecho, a armonizar su legislación local con las disposiciones de Ley Nacional de Ejecución Penal, en lo relativo a la emisión de la Constancia de Antecedentes Penales


Proponente: Sosa Ruíz Olga Patricia (PES)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2019

Fecha de presentación: 7-Marzo-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales que aún no lo han hecho, a armonizar a la brevedad posible su legislación local con las disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en lo rel ativo a la emisión de la constancia de antecedentes penales. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta respetuosamente los congresos locales a que informen a esta soberanía sobre el avance respecto a la armonización de su legislación con las disposiciones de la ley Nacional de ejecución penal en materia de constancia de antecedentes penales y, en el caso de aquellos que aún no lo han realizado, para que a la brevedad posible lo lleven a cabo. Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
14   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías generales de los estados y a las procuradurías generales, a combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, y garantizar la indagación


Proponente: Salinas Reyes Ruth (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2019

Fecha de presentación: 2-Abril-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías generales de los estados y/o procuradurías generales de los estados, a combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión y garantizar la indagación de los mismos, empleando las bases establecidas en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías generales de los estados y/o procuradurías generales, a que hagan público, a la brevedad posible, cuáles son los mecanismos que han implementado y/o diseñado para garantizar las medidas de protección idóneas durante la investigación cuando las víctimas directas e indirectas se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión solicita respetuosamente a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías generales y/o procuradurías generales de las entidades federativas, que informen a esta soberanía del avance para combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra periodistas de conformidad con el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión. SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable congreso de La Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías generales de los estados y/o procuradurías generales, a que hagan público, a la brevedad posible, cuáles son los mecanismos que han implementado y/o diseñado para garantizar las medidas de protección idóneas durante la investigación cuando las víctimas directas e indirectas se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión. Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
15   Por el que se exhortaa la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a que se realicen las labores de inteligencia pertinentes para detectar a los grupos de choque que pudieron infiltrarse entre las manifestantes el pasado viernes 16 de agosto, en diversos puntos de la Ciudad de México.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Agosto-2019

Fecha de presentación: 21-Agosto-2019

  - Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a que se realicen las labores de inteligencia pertinentes para detectar a los grupos de choque que pudieron infiltrarse entre las manifestantes el pasado viernes 16 de agosto en diversos puntos de la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la consignación inmediata de los grupos de choque identificados en la marcha en contra de la violencia de género del pasado viernes 16 de agosto en diversos puntos de la Ciudad de México.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se implementen campañas informativas y de concientización entre la población, principalmente, en los niños y jóvenes, sobre la importancia de la cultura del respeto entre mujeres y hombres, a la diversidad y que evite los extremismos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública y a sus homologas en las 32 entidades federativas, a que informen a esta Soberanía acerca de las acciones que han adoptado para concientizar a los educandos acerca de la igualdad de género y la cultura de la no violencia, prioritariamente la de género.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que implemente campañas informativas para concientizar a la ciudadanía acerca de aquellas conductas que son una forma de violencia de género, con el fin de prevenirla y erradicarla.
Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
16   Por el que se exhorta a diversas legislaturas locales y gobiernos estatales, a realizar las acciones conducentes para armonizar su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: Pani Barragán Alejandra (MORENA)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2019

  - Justicia
Primero. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos y a los Poderes Ejecutivos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Morelos para que realicen las acciones conducentes a efecto de armonizar la legislación local con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, así como a establecer las medidas materiales y presupuestarias necesarias que permitan atender de manera integral y oportuna a las víctimas de este delito.

Segundo. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente los congresos y a los Poderes Ejecutivos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas para que realicen las acciones conducentes a efecto de emitir el reglamento correspondiente a su ley en materia de trata de personas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Congresos y Poderes Ejecutivos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Morelos para que realicen las acciones conducentes a efecto de armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicarlos Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como establecer las medidas materiales y presupuestarias necesarias que permitan atender de manera integral y oportuna a las víctimas de este delito.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Congresos y Poderes Ejecutivos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas para que realicen las acciones conducentes a efecto de emitir el reglamento correspondiente a su Ley en materia de Trata de Personas
Aprobada
con fecha 1-Octubre-2019



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Octubre-2019
17   Por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, a armonizar su marco legal a fin de fortalecer en sus legislaciones correspondientes, que el delito de violencia familiar sea perseguible de oficio


Proponente: Alemán Hernández Nohemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas para que, dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco legal a fin de fortalecer en sus legislaciones correspondientes que el delito de violencia familiar sea perseguible de oficio, para lograr el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes, los tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas, para que dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco normativo a fin de establecer en sus legislaciones correspondientes que el delito de violencia familiar sea perseguible de oficio, a fin de garantizar los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes, los tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables. Aprobada
con fecha 26-Noviembre-2019
18   Por el que se exhorta a los congresos de los estados, para que armonicen sus códigos penales en lo referente a la prescripción de los delitos cometidos contra menores


Proponente: Salazar Báez Josefina (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2019

Fecha de presentación: 3-Octubre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas para que establezcan en sus códigos penales, en lo referente a los delitos cometidos contra menores de edad que atenten contra su libre desarrollo de la personalidad, que en inicio del cómputo de prescripción comience a partir de que la víctima cumpla treinta años. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas, para que dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su legislación en materia penal para que el cómputo de la prescripción de los delitos cometidos contra menores de edad inicie a partir de que la víctima cumpla 30 años. Aprobada
con fecha 26-Noviembre-2019



Ver publicación del dictamen en Gaceta
19   Por el que se exhorta a la FGR, a publicar un informe sobre el estado procesal que guardan las investigaciones que eran realizadas por la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que incluya la ubicación de la unidad administrativa que las tiene bajo su resguardo y el estado procesal que guardan las indagatorias, y se actúe al respecto


Proponente: Cayetano García Rubén (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2019

Fecha de presentación: 8-Octubre-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que haga público un informe sobre el estado procesal que guardan las investigaciones que eran realizadas, por la hoy extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en el que se incluya la ubicación de la unidad administrativa que las tiene bajo su resguardo y el estado procesal que guardan las indagatorias por delitos cometidos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para ejercitar acción penal y, en su caso, consignar a los presuntos responsables de los delitos de genocidio, ejecución extrajudicial y tortura, que se deriven de las averiguaciones previas integradas por la hoy extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, posteriormente a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que haga público un informe general respecto a las investigaciones que eran realizadas, por la hoy extinta, Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en el que se incluya la ubicación de la unidad administrativa que las tiene bajo su resguardo y el estado procesal que guardan las indagatorias por delitos cometidos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para ejercitar acción penal y, en su caso, consignar a los presuntos responsables de los delitos de genocidio, ejecución extrajudicial y tortura, que se deriven de las averiguaciones previas integradas por la hoy extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, posteriormente a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Aprobada
con fecha 19-Marzo-2020



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Marzo-2020
20   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Veracruz, a difundir un informe sobre el estado en que recibieron las averiguaciones previas y carpetas de investigación sobre los homicidios dolosos o feminicidios ocurridos en los últimos 17 años, en la reserva ecológica Molino de San Roque o Santuario de las Garzas,


Proponente: García Cayetano Dorheny (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2019

Fecha de presentación: 10-Octubre-2019

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que haga público un informe sobre el estado en que recibieron las averiguaciones previas y carpetas de investigación sobre los homicidios dolosos o feminicidios ocurridos en los últimos 17 años, en la reserva ecológica Molino de San Roque o Santuario de las Garzas, precisando, entre otros datos, el número de consignados, sentenciados, órdenes de comparecencia, presentación, aprehensión o reaprehensión, cumplimentadas o no, diligencias realizadas y faltantes, así como el nivel de cumplimiento del protocolo de investigación con perspectiva de género para el esclarecimientos de los hechos.

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que en los casos de homicidios dolosos o feminicidios ocurridos en los últimos 17 años en la reserva ecológica Molino de San Roque o Santuario de las Garzas, se reanuden las indagatorias y se aplique la perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos, a fin de dar con los responsables y someterlos ante los tribunales competentes.

Tercero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que a través de la Visitaduría General se detecten y verifiquen las faltas u omisiones en pudiera haber incurrido el personal de la Fiscalía, y se revise que las actuaciones de los servidores públicos, se encuentren debidamente fundadas y motivadas, sean imparciales, idóneas, suficientes y que sus conclusiones cumplan con los requisitos técnicos y jurídicos de la materia, todo ello, en los caos de los homicidios dolosos o feminicidios ocurridos en los últimos 17 años en la reserva ecológica Molino de San Roque o Santuario de las Garzas.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para que informen a esta soberanía sobre los homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y feminicidios ocurridos desde el año 2001, en que los cuerpos de las víctimas hayan sido encontrados en la reserva ecológica "Molino de San Roque" o "Santuario de las Garzas", precisando, entre otros datos, el número de consignados, sentenciados, órdenes de comparecencia, presentación, aprehensión o reaprehensión, cumplimentadas o no, diligencias realizadas y faltantes, así como el nivel de cumplimiento del protocolo de investigación con perspectiva de género para el esclarecimientos de los hechos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para que en los casos de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y feminicidios ocurridos desde el año 2001 en que los cuerpos de las víctimas hayan sido encontrados en la reserva ecológica "Molino de San Roque" o "Santuario de las Garzas", continúen las indagatorias y se aplique la perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos, a fin de dar con los responsables y procesarlos ante los tribunales competentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para que a través de la Visitaduría General se investiguen posibles faltas u omisiones en la investigación de los homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y feminicidios ocurridos desde el año 2001 en que los cuerpos de las víctimas hayan sido encontrados en la reserva ecológica "Molino de San Roque" o "Santuario de las Garzas", por parte del personal de la Fiscalía, y se revise que las actuaciones de los servidores públicos se encuentren debidamente fundadas y motivadas, sean imparciales, idóneas, suficientes y que sus conclusiones cumplan con los requisitos técnicos y jurídicos de la materia.
Aprobada
con fecha 19-Marzo-2020



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Marzo-2020
21   Por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura de Tabasco, a investigar si existió alguna irregularidad en las medidas de protección o atención urgente en el juicio penal por violencia familiar, cuya audiencia debía celebrarse el 26 de septiembre de 2019


Proponente: Villarauz Martínez Rocío del Pilar (MORENA)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2019

Fecha de presentación: 15-Octubre-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco, para que de conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 47, fracción XV, investigue si existió alguna irregularidad en las medidas de protección o atención urgente en el juicio penal por el delito de violencia familiar, cuya audiencia debía celebrarse el 26 de septiembre de 2019. Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco para que, de conformidad con las atribuciones conferidas en los artículos 16, fracción XXV; y 97, fracción XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, se practiquen visitas especiales para investigar el curso del otorgamiento de las medidas de protección en juicios por delito de violencia familiar. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2020



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Marzo-2020
22   Por el que se exhorta a la FGR, a las fiscalías y procuradurías de cada estado, a reajustar las normatividades para la apertura de carpetas de investigación por feminicidios


Proponente: Rosas Quintanilla José Salvador (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2019

Fecha de presentación: 29-Octubre-2019

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a los titulares de las respectivas fiscalías y procuradurías en cada estado, en el uso de sus facultades a girar las instrucciones necesarias para reajustar las respectivas normatividades para la apertura de carpetas de investigación por feminicidios ante la ausencia de dicha denominación en los procesos de investigación, pasados, presentes y futuros, sobre esta clase de crímenes en las entidades que componen a la federación, con el objetivo de no dejar impune ningún caso relacionado.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a los titulares de las respectivas fiscalías y procuradurías en cada estado, para realizar cursos de capacitación a los agentes y Ministerios Públicos respecto a investigaciones y sanciones relacionadas con feminicidios.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General de República y a los titulares de las respectivas Fiscalías y Procuradurías en las entidades federativas, a que en el uso de sus facultades giren las instrucciones necesarias para que sus respectivas normatividades prevean la apertura de carpetas de investigación por feminicidios, con el fin de evitar la ausencia de dicha tipificación en los procesos de investigación sobre estos hechos delictivos en las entidades federativas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, instruya las labores correspondientes a fin de fortalecer las asistencias técnicas dirigidas a agentes del ministerio público para la integración de carpetas de investigación por delitos de feminicidio
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2020



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2020
23   Por el que se exhorta al Congreso de Tlaxcala, a emprender las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en dicha entidad


Proponente: Pérez Rodríguez Claudia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2020

Fecha de presentación: 1-Octubre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Congreso del estado de Tlaxcala, para que en plena autonomía y en uso de sus atribuciones y facultades, emprenda las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala, para que en uso de sus atribuciones y facultades, envíe al Congreso local las propuestas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado.
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía del Estado, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Tlaxcala para que, en el ámbito de su competencia, instrumente las medidas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía del estado, exhorta respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, el ámbito de su competencia, impulse la creación de una Fiscalía General de Justicia en el estado.
Aprobada
con fecha 8-Abril-2021



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Abril-2021